domingo, 25 de marzo de 2012

Cuidados paliativos

La enfermera en cuidados paliativos debe participar en el control de síntomas, asegurar el respeto por la autonomía y los derechos de la persona, ofrecer acompañamiento, respetar los valores y estilos de vida, atender la singularidad, perseguir el bienestar, la calidad de vida, la continuidad de los cuidados, y el trabajo en equipo, como aspectos inherentes del cuidado profesional. Tal desafío conduce a desarrollar la atención enfermera en cuidados paliativos desde la gestión global del cuidado.    
El modelo de Cuidados Paliativos tiene como pilar básico la visión global de la persona y la búsqueda del bienestar a través del cuidado, al igual que el paradigma enfermero, aspecto que hace que la enfermera trabaje en un contexto muy cercano a su propia disciplina.
La estructuración interdisciplinar como método de trabajo en cuidados paliativos, facilita que la enfermera participe en la toma de decisiones activamente, intervenga en el diálogo interdisciplinar, gestione y facilite el proceso asistencial. El rigor científico y profesional es imprescindible para desarrollar la autonomía profesional, para conseguir una visión del rol profesional enfermero en cuidados paliativos y para poder plantear y defender el cuidado profesional como uno de los ejes centrales de la atención paliativa.
                          
Como demuestra la práctica diaria y la evidencia realizada al respecto de los cuidados paliativos la enfermería encargada de dichos cuidados debe:
- Es necesario definir y consolidar el desarrollo de las competencias enfermeras en cuidados paliativos
- Es necesario contemplar la práctica profesional del proceso de cuidados enfermeros en el marco de un modelo conceptual y en el desarrollo y aplicación del método científico enfermero.
- Es necesario la visualización de la aportación específica en el seno de un equipo multidisciplinar derivada de la competencia profesional.
- Es necesario avanzar en prácticas reflexivas basadas en evidencias científicas y plantearse retos en investigación.
- Es necesario iniciar una línea de investigación en competencias enfermeras en cuidados paliativos.

La culminación de este objetivo solo será posible desde un proceso de integración profesional, del dominio de las competencias propias y de la investigación basada en evidencias científicas, que favorezca la práctica enfermera de calidad y de muestras de un que hacer profesional y humanizado en el ámbito paliativo.

BIBLIOGRAFÍA
Codorniu N. Cuidados enfermeros en Cuidados Paliativos: Análisis, consensos y retos, 2011. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962011000100015&script=sci_arttext&tlng=e

No hay comentarios:

Publicar un comentario