martes, 13 de marzo de 2012

Delirium en ancianos hospitalizados

El síndrome confusional agudo (SCA) o delirium es un síndrome clínico de inicio agudo y curso fluctuante de origen generalmente multifactorial, caracterizado por pensamiento desorganizado, compromiso del nivel de conciencia y de la atención.

Factores de riesgo:
- Gravedad del cuadro en el momento de la internación
- Deterioro cognitivo
- Alteración de la visión y audición


Factores desencadenantes:
- Contención física
- Polimedicación
- Uso de sonda vesical
- Deshidratación
- Trastorno del sueño
- Iatrogénia


Diversos estudios demuestran que tanto en el delirium como en la demencia existe una disminución en el metabolismo cerebral, con déficit de la actividad colinérgica e inflamación, reflejando una similitud en los mecanismos fisiopatológicos metabólicos, celulares y clínicos.

Como demuestra la evidencia el SCA tiene un alto nivel de prevalencia, pero muchas veces el SCA es subdiagnosticado, especialmente cuando se manifiesta con síntomas de hipoactividad.
Existen varias comunicaciones de trabajos en nuestro país y en el exterior que demuestran que la presencia de SCA se asocia a una evolución más tórpida, con mayores índices de morbilidad y mortalidad intrahospitalaria y aumento del tiempo de internación.


El conocimiento de las consecuencias asociadas al desarrollo de delirium durante una internación es de suma importancia para mejorar la atención médica y para informar a los familiares sobre el pronóstico a corto y largo plazo y poder programar los cuidados necesarios para después de una externación.






Es fundamental determinar con certeza cuáles son los factores precipitantes modificables para intervenir de manera precoz y evitar el desarrollo del SCA y así reducir sus complicaciones e implementando los cuidados oportunos.


BIBLIOGRAFÍA
Vazquez FJ, et al. Delirium en ancianos hospitalizados, 2010. Disponible en:
http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v70n1/v70n1a03.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario