En este trabajo que se expone se plantean dos objetivos:
1. Analizar si existe relación entre las diferentes dimensiones que componen el bienestar psicológico y las actividades básicas de la vida diaria.
2. Analizar la relación que existe entre las ABVD y las dimensiones del bienestar con la edad y el género.
El Índice de Barthel, como medida de ABVD, es una de
las escalas más utilizadas para la valoración funcional de
personas ancianas en trabajos como de este tipo.
Este índice está constituido por 10 ítems que valoran la capacidad de realizar ciertas actividades sin ayuda, y se puntúa de forma cuantitativa en una escala de 0 (completamente dependiente) a 100 (completamente independiente).
En relación a las escalas de Bienestar Psicológico de
Ryff, se seleccionó de entre las diferentes versiones la de 54 ítems, compuesta por seis dimensiones.
Los resultados principales con respecto a las actividades de la vida diaria fueron:
a) relaciones positivas y sistemáticas con las dimensiones de bienestar
b) relaciones negativas con la edad
c) una media en el Índice de Barthel más alta para los hombres.
- Por lo que respecta a las dimensiones de bienestar de Ryff, los resultados también mostraron relaciones negativas de la edad con todas las dimensiones, que fueron de mayor cuantía para las dimensiones propias del bienestar psicológico frente al subjetivo.
- Se observaron también diferencias de género significativas en autonomía, crecimiento personal y autoaceptación: los hombres puntuaron más alto.
De este modo, se debe de tener en cuenta que, a la hora de evaluar la salud de los ancianos, no sólo se deben priorizar los indicadores más propios de ésta, sino que también deben tenerse en cuenta indicadores de carácter psicológico como es el bienestar, que mantiene una relación directa con la autopercepción.
BIBLIOGRAFÍA
Meléndez J. C., Tomás J. M., Navarro E., Actividades de la vida diaria y bienestar y su relación con la edad y el género en la vejez, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16717018019.pdf
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