sábado, 3 de marzo de 2012

El envejecimiento facial, teorías científicas

El proceso de por qué, cómo y cuándo envejecemos es algo que ha preocupado durante siglos a diversos grupos de investigadores, y ha llevado a que a través del tiempo y de la historia, hallan surgido múltiples teorías y explicaciones en torno a este fenómeno.


La revisión que expongo, brinda un pequeño recuento de lo que significa el envejecimiento para diversos autores. Además revisa las teorías, tanto genéticas como moleculares, más relevantes en la actualidad, para finalmente mostrar los efectos de dicho proceso en las estructuras de la cara.
El envejecimiento es un proceso biológico por el cual toda persona sufre cambios en determinadas características fisiológicas que hacen que su aspecto externo y sus procesos internos se modifiquen en el transcurso de la vida. Estas modificaciones están influenciadas por diferentes factores como son el ambiente, la carga genética, el estilo de vida y la etnia entre otros, lo cual hace que su estudio e incluso su simple definición sea bastante compleja y difícil de determinar con exactitud.

                         
En esta tabla podemos ver las distintas hipótesis acerca del envejecimiento, todas tienen un elemento en común como es la aparente programación genética, además de la asociación con desgaste del cuerpo debido a la exposición a sustancias nocivas durante el ciclo de vida. Estas variables están pues relacionadas y se observa una constante interacción entre la genética, el medio ambiente y la sociedad.
Las principales hipótesis que se manejan en la actualidad y que son motivo de estudio molecular incluyen:


1. Daño y reparación del ADN 
La replicación del ADN y la síntesis de proteínas son procesos fundamentales para la vida de todo organismo, de ahí que cuando fallan, se puede alterar el ciclo normal de la vida. Quienes apoyan esta teoría argumentan que cuando fallan, se puede alterar el ciclo normal de la vida. Además exponen que los errores en varias moléculas se acumulan en un punto donde la falla metabólica finalmente ocurre, manifestándose en cambios de edad y finalmente muerte.


2. Teoría del daño oxidativo, radicales libres 
Los radicales libres son moléculas inestables que poseen carga eléctrica con uno o más electrones, resultantes de las reacciones metabólicas de oxidación - reducción y que poseen un efecto altamente tóxico y dañino atacando las membranas celulares.




BIBLIOGRAFÍA

Noreña Atehortú J. C., Lloreda C. E. Entendimiento del envejecimiento facial, 2007. Disponible en: http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/C/CirugiaPlastica-V9No-1_vejez-facial/art_vejez.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario