jueves, 22 de marzo de 2012

Incontinencia urinaria en pacientes con demencia

La incontinencia urinaria es una problema frecuente e incapacitante de salud entre los ancianos. Afecta a un tercio de las mujeres mayores, el 15-20% de los hombres mayores, 50% de los ancianos frágiles y 60-80% de los ancianos en residencias.
La incontinencia urinaria asociada con la demencia es un problema significativo. Se trata de una comorbilidad muy común entre los residentes de asilos de ancianos con demencia.

La incontinencia urinaria puede dar lugar a patologías médicas, estrés del cuidador e institucionalización temprana. La incontinencia urinaria es por tanto un grave problema que puede ser un marcador general para la puesta en escena de la demencia. A pesar de que la incontinencia urinaria es un problema potencialmente tratable, pocos son los artículos que han estudiado esta en relación con la demencia y su impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

La aparición de la nicturia en pacientes que no tienen incontinencia urinaria puede significar un factor de predicción para que se desarrolle en el futuro. La atención temprana y la intervención de la nicturia puede ayudar a reducir el riesgo.
El uso de balances hídricos y el registro de orina en 24 horas puede ayudar a realizar un diagnóstico de la nicturia.

                                 Factores de riesgo para la nicturia: 
- Vejiga hiperactiva
- Trastornos del sueño
- Edema periférico
- Insuficiencia Cardíaca Congestiva
- Poliuria
La movilidad es otro de los factores que puede condicionar la aparición de incontinencia urinaria, mejorar la movilidad de los pacientes con demencia puede ayudar como prevención.
El sexo masculino es un factor predictivo importante. La incidencia relativamente alta de la obstrucción del tracto urinario inferior (36,8%), principalmente debido a la hipertrofia de próstata en pacientes de sexo masculino, explica el aumento del riesgo de IU en la población estudiada.

La presencia de incontinencia urinaria puede hacer que el paciente se sienta incomodo por miedo a perdidas de orina en público, perdiendo la confianza en si mismo y agravando el aislamiento social ya de por si deteriorado debido a la demencia de este tipo de pacientes. Todo esto puede contribuir al desarrollo de ansiedad y de síntomas depresivos que reduzcan sustancialmente la calidad de vida global del paciente. 


La aplicación de cuidados y tratamientos en una fase temprana del problema pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en estos grupos de pacientes, mejorando la salud emocional y reduciendo el aislamiento social lo que podría tener un impacto muy positivo sobre la función cognitiva y la prevención del posterior deterioro mental. 


BIBLIOGRAFÍA
Miu DK, Lau S, Szeto S. Etiology and predictors of urinary incontinence and its effect on quality of life, 2010. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20446932

No hay comentarios:

Publicar un comentario