jueves, 1 de marzo de 2012

El envejecimiento

Envejecimiento
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

El envejecimiento de la población genera distintos
movimientos cíclicos en el mundo occidental que afectan a
las situaciones de dependencia. Las personas
con problemas más graves de salud ahora viven hasta edades avanzadas, aunque las ganancias en esperanza de vida serán años con discapacidad.

                                      
El envejecimiento primario
Es un proceso gradual e inevitable de deterioros temporal que empieza temprano en la vida y continua a lo largo de los años, de manera independiente de lo que la gente haga  para evitarlo.

El envejecimiento secundario
Consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y el desuso, factores que a menudo son evitables y que están dentro del control de la gente.
Al comer de manera sensata y de mantenerse en buenas condiciones físicas durante la edad adulta, muchas personas evitan los efectos secundarios del envejecimiento.


Enfermería geriátrica
La enfermería tiene por tanto en este apartado una gran labor a realizar. 
La llamada enfermería geriátrica se encarga de la valoración, planificación y aplicación de los cuidados de enfermería a los ancianos para satisfacer sus necesidades y la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento



BIBLIOGRAFÍA
Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Madrid: Organización Mundial de la Salud ; [acceso el 4 de mayo de 2012]. Disponible en: http://www.who.int/topics/ageing/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario