sábado, 10 de marzo de 2012

Escalas de valoración: riesgo de UPP



  

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un importante problema de salud que afecta a todos los sistemas sanitarios desarrollados. Existe un amplio grado de consenso en considerar que la prevención constituye el método más eficiente de abordar el problema. La valoración del riesgo es un aspecto clave en la prevención. El objetivo de la valoración del riesgo es la identificación de los individuos que necesitan medidas de prevención y la identificación de los factores específicos que los ponen en situación de riesgo. Para ello se utilizan las escalas de valoración del riesgo.

Medidas de prevención:
1. Valoración del riesgo de desarrollar una UPP.
2. Cuidados de la piel.
3. Reducción de la presión: con medidas generales, mediante el uso de superficies especiales de manejo de la presión, y locales, mediante apósito y otros materiales específicos.
4. Educación.

El objetivo de la valoración del riesgo es la identificación de los individuos que necesitan medidas de prevención y la identificación de los factores específicos que los ponen en situación de riesgo. 
                                                     
Escalas de valoración:

Una escala de valoración del riesgo de desarrollar UPP sería, por tanto, un instrumento que establece una puntuación en función de una serie de parámetros considerados como factores de riesgo.

Algunas de las ventajas en el uso de las escalas de valoración del riesgo son: 

1. Asegura la asignación eficiente y efectiva de recursos preventivos limitados.        
2. Sirve de soporte de las decisiones clínicas.
3. Permite el ajuste de casos, en función del riesgo en estudios epidemiológicos.
4. Facilita el desarrollo de protocolos de valoración del riesgo.
5. Sirve como prueba en casos de litigios.

A continuación se enumeran las escalas de valoración validadas hasta la fecha, estas son desarrolladas en el artículo en el que está basada esta entrada y el cual figura en la bibliografía de la misma.
- Escala de Norton
- Escala de Waterlow
- Escala de Braden
- Escala Emina
- Escala de Cubbin - Jackson
En este anexo se muestran las escalas de la misma forma en la que se encontrarían en centros de asistencia sanitaria, para conocer y saber aplicarlas a los pacientes que requieran dicha valoración: http://scielo.isciii.es/img/revistas/geroko/v19n3/136helcos_anexo.htm

BIBLIOGRAFÍA
García Fernández FP, Pancorbo Hidalgo PL, Soldevilla Ágreda JJ, Blasco García C. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión, 2008. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2008000300005&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario