miércoles, 7 de marzo de 2012

Diagnósticos e intervenciones prevalentes en ancianos hospitalizados

El crecimiento rápido de la población anciana y la demanda de servicios adecuados de salud vienen aumentando e imponiendo una mayor carga para los profesionales de la salud, administradores de políticas públicas, gobiernos y la sociedad en conjunto. En este contexto urge la necesidad de que los cuidadores por
la salud, independe del país de origen, comprendan las características de las comunidades ancianas, su fuerza y sus necesidades.

Las enfermeras juegan un rol importante en el cuidado de los pacientes crónicos. Innovaciones sobre la práctica de enfermería para el cuidado de pacientes crónicos, vienen siendo implementadas en diversos países, para producir nuevas formas de cuidados en salud.
                                  
Uno de estos enfoques es permitir que las especialistas asuman la asistencia del paciente con la finalidad de promover el autocuidado, mejorar la calidad de vida de su salud y reducir los costos.




Identificar los diagnósticos de enfermería prevalentes en la práctica asistencial, en ancianos
hospitalizados y analizarlos en relación con el tiempo de hospitalización y con los cuidados prescritos a través del estudio de las historias clínicas en un hospital universitario es un método para trabajar sobre ellos y disminuir los costos aumentando el autocuidado y centrando el cuidado enfermero en los diagnósticos que mas requieran de nuestra intervención.


Los cuatro diagnósticos prevalentes entre los 62 identificados fueron: 
- Déficit en el Autocuidado-baño/higiene
- Alteraciones en la Nutrición por defecto
- Riesgo de Infección
- Patrón Respiratorio Ineficaz


Por tanto algunos cuidados imprescindibles en los que podemos intervenir son:

- Ayuda en el baño en cama
- Informar la aceptación de la dieta
- Implementar rutinas de cuidados para la punción venosa
- Vigilar patrón respiratorio


BIBLIOGRAFÍA
Abreu Almeida M. et al. Diagnósticos de enfermería e intervenciones prevalentes en el cuidado al anciano hospitalizado, 2008. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v16n4/es_09.pdf


1 comentario: