miércoles, 28 de marzo de 2012

Valoración y recuperación en unidades de media y larga estancia

               
La discapacidad condiciona directamente la percepción de calidad de vida y está asociada, entre otros, a un incremento en la probabilidad de institucionalización y de reingresos, a mayor carga del cuidador principal y a un aumento de la mortalidad.
Este deterioro funcional suele acompañar al proceso de envejecimiento, pero la hospitalización es una de las situaciones vitales que lo disminuye bruscamente.


Se ha demostrado que la aplicación en este período de cuidados generados a partir de la valoración geriátrica integral, que incluyan al menos las áreas clínica, psicoafectiva, sociofamiliar y funcional, producen beneficios en salud, específicamente una mejora en las actividades básicas de la vida diaria.

El grado de deterioro funcional durante la hospitalización se ha asociado a múltiples variables, a menudo relacionadas entre sí. Se han descrito, entre otras, la mayor edad, el género femenino, el mayor deterioro funcional, el menor soporte social y la procedencia de residencias o centros sociosanitarios.
 
Entre las variables clínicas asociadas se han descrito las enfermedades crónicas, estableciéndose con mayor peso la enfermedad cardiovascular o respiratoria, la enfermedad metastásica, la demencia, la diabetes mellitus o la hipoalbuminemia.
 

La actividad rehabilitadora, dentro de la valoración geriátrica integral multidisciplinaria, se ha mostrado efectiva para mejorar la funcionalidad de pacientes ingresados en unidades polivalentes de media y larga estancia de Medicina Interna. Para mejorar la eficiencia de estas unidades, es útil incorporar escalas validadas para seleccionar a los pacientes que más pueden beneficiarse así como para desarrollar estrategias de continuidad asistencial. Finalmente, para que esta actividad rehabilitadora pueda desarrollarse en otros ámbitos geográficos, es necesario incorporar a la práctica clínica sistemas de valoración geriátrica integral. Estas estrategias parecen tener también similar eficacia en hospitales de agudos.




BIBLIOGRAFÍA
Fernández Moyano A. Valoración geriátrica integral y recuperación funcional en unidades de media-larga estancia, 2010. Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-clinica-espa%C3%B1ola-65/valoracion-geriatrica-integral-recuperacion-funcional-unidades-media-larga-13146526-editorial-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario