martes, 13 de marzo de 2012

Prevención de caídas y malnutrición

Las personas mayores constituyen un grupo poblacional en aumento, siendo el grupo de los más ancianos el que presenta el crecimiento más rápido. En estas personas ancianas las caídas y la malnutrición son 2 síndromes geriátricos frecuentes generadores de morbimortalidad.
Se han descrito prevalencias del 30 – 60% de caídas y del 5 – 10% de riesgo nutricional en las personas mayores de 65 años de la comunidad, aumentando ambas prevalencias en los mayores de 89 años.

Así, las caídas se consideran uno de los problemas más importantes coexistentes con el aumento de la edad and de manera que un 50% de las personas que se han caído vuelven a caerse después del primer episodio. Frecuentemente, los mayores no son conscientes del riesgo de caídas, no reconocen los factores de riesgo y tampoco los comunican al profesional sanitario. Consecuentemente, las oportunidades de intervenciones preventivas son descuidadas hasta que se hacen necesarias después de la caída. Entre las lesiones relacionadas con las caídas, las fracturas son las más graves. Entre el 4–6% de los ancianos que caen presentan fracturas, siendo la más grave la de fémur.
malnutrición constituye otro síndrome geriátrico importante en salud pública, más prevalente entre las personas institucionalizadas, así como en los más ancianos y en las mujeres. Es una situación que se asocia a limitación de la calidad de vida, incremento de la morbilidad, susceptibilidad a las infecciones, necesidad de nueva institucionalización y/o hospitalización, prolongación del tiempo medio de estancia hospitalaria, mayor número de complicaciones y mayor riesgo de reingresos y mortalidad.

Las medidas preventivas eficaces deben incluir programas de intervención basados en la comunidad. Dichos programas deben incluir estrategias multidisciplinares, bien en la población general o bien de forma individualizada. Así diversos programas de intervención individualizados y multifactoriales mediante terapia ocupacional o ejercicios físicos, medidas de intervención comunitaria, mejora dietética y, revisión de la prescripción farmacológica crónica han demostrado reducir el número de caídas en la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA
Ferrer A, et al. Ensayo clínico aleatorizado de prevención de caídas y malnutrición en personas de 85 años en la comunidad, 2012. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X09003230

No hay comentarios:

Publicar un comentario