miércoles, 7 de marzo de 2012

Síndromes Geriátricos: Diagnósticos de Enfermería

Las consecuencias fisiológicas y patológicas del envejecimiento, contribuyen en gran medida a la aparición de los principales síndromes geriátricos. 
                                                  
Entre los principales síndromes geriatricos tenesmos:
- Dolor
- Temblor
- Incontinencia urinaria
- Estreñimiento
- Diarrea
- Fatiga y debilidad
 
- Prurito senil
- Aislamiento y trastornos mentales

A menudo, estos síndromes pueden ser consideradas erróneamente como cambios normales del envejecimiento, lo que aumenta la cronicidad en las personas mayores, de ahí la necesidad de investigar los diagnósticos de enfermería relacionados con este fenómeno, para dar un atención continuada y de calidad con el fin de reducir los riesgos que estos síndromes implicanPor lo tanto, nos 
acercamos a los siguientes objetivos: Identificar y analizar los diagnósticos de enfermería relacionados con la presencia de síndromes geriátricos en ancianos hospitalizados.  

Uno de los objetivos fundamentales de todo profesional enfermero es lograr una práctica sistemática, a fin de proporcionar la asistencia apropiada a las necesidades reales y potenciales, contribuyendo eficazmente a la recuperación y mantenimiento de la salud y la espera para ayudar a reducir la incidencia de complicaciones y tiempo de hospitalización y la readmisión de la población anciana

Analizados los cinco síndromes más principales, encontramos que el número de diagnósticos queda repartido de la siguiente manera (expresado en porcentajes):
- Aislamiento social (32,8%)
- Iatrogenia (28,6%)
- Inestabilidad postural (20,6%)
- Insuficiencia cerebral (11,1%)
- Incontinencia urinaria (6,9%). 

 Con estos datos se evidencia la gran labor que tiene la enfermería para atender las necesidades biopsicosociales, basándose en una valoración geriátrica multidimensional, identificando el bienestar físico, mental funcional y social de los pacientes ancianos.

También demuestran que los cuidados de enfermería para esta población plantea retos con una compleja gama de necesidades en el aspecto biopsicosocial. Ya que
 las personas mayores tienen necesidades médicas y sociales diferentes y tienden a utilizar los servicios más intensivos y centros de salud, por lo que se debe garantizar una atención integral para disminuir estas tasas. 


En resumen, es importante que la enfermería sea consciente de las características específicas de las personas mayores y del proceso de envejecimiento y en el caso de que los signos y síntomas demuestren un síndrome geriátrico emergente seamos capaces de detectarlo con rapidez, prevenir la progresión y ofrecer planes de tratamiento para asegurar su implementación en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la continuidad asistencial, de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de sus funciones propias, como evidencia este artículo.


BIBLIOGRAFÍA
Miranda de Sousa R, Ferreira Santana R, Espírito Santo FH, Geronimo de Almeida, Ferreira Alves L. Los diagnósticos de enfermería identificados en ancianos hospitalizados: asociación con síndromes geriátricos, 2010. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452010000400012

No hay comentarios:

Publicar un comentario